lunes, 5 de julio de 2010

TILCARA - ROMPIENDO EL SILENCIO - MUSICA ESPERANZA

Rompiendo el silencio
Música Esperanza – Tilcara

A unas pocas cuadras de la estación terminal de Tilcara, (prov. De Jujuy, norte argentino). Nos encontramos con El centro andino para la Educación y la Cultura; Un restaurant, un cyber que oficia de espacio comunitario para el aprendizaje digital, un local de artesanías, música andina e instrumentos de luthier, y la filial de Música Esperanza Tilcara conforman el espacio que este centro ofrece para que niños y adultos transformen su realidad y la ajena a través de la música y las actividades artísticas.
Música esperanza, es una Fundación Internacional creada en 1982 por el pianista Argentino Miguel Angel estrella. Su historia no escapa de ser contada por la persuasión que encierran sus ideas. Miguel Angel nace en un pequeño pueblo de Tucumán desde muy corta edad estudio piano clásico en Buenos Aires que luego complementaria en Paris. Su formación musical tuvo siempre un contrapunto, su convicción humanista. Ligado siempre al padecer del trabajador rural, formo parte del sindicato de trabajadores de la caña de azúcar. En contra de la comercialización de la musica, y a favor de la democratización de su escucha, Miguel ángel saco la música de las salas de conciertos para llevarla a los lugares mas humildes y mas desfavorecidos. Lo que resonó en los limitados oídos de ciertos oficiales de la dictadura Argentina de la década del setenta. Esto llevo a la prohibición de su aparición en publico dentro del país. A lo cual sobrevino su detención de manera ilegal. Gracias a la ayuda de Yves Haguenauer, Nadia Boulanger, Yehudi Menuhin y d’Henri Dutilleux, ademas de centenas de músicos y de amigos, la ONU, la Unesco, el Vaticano, la Asociación Internacional de Juristas y numerosas organizaciones de derechos humanos, su integridad fue resguardada en una cárcel oficial, ya libre en 1980 decide migrar a Francia. Como muestra de agradecimiento en 1982 decide crear la Federación Internacional Música Esperanza;
“...movido por la vocación de poner la música al servicio de la comunidad humana y de la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos -en particular de los jóvenes- y de contribuir a la construcción de la Paz devolviendo a la música el rol de puente de comunicación y de solidaridad entre los hombres y los pueblos....”extracto de www.musicaesperanza.com

- El empezó llevando su piano a distintos barrios. - nos cuenta la musicóloga Lic. Susana Moreau, directora del C.A.P.E.C. , Centro Andino para la educación y la cultura, y de la E.M. A. (Embajada Musical Andina) - Todos ellos particularmente carenciados, también iba a las cárceles y a los lugares mas raros, en donde es muy extraño poder escuchar un piano, buscando así poder borrar las fronteras entre lo clásico y lo popular entre el publico y el artista. Durante la dictadura, estuvo en la cárcel de Uruguay y cuando salió alrededor del ochenta se prometió hacer una red internacional donde se llegara con la música a los lugares mas socialmente desprotegidos. Los lenguajes artísticos, principalmente la música son un medio privilegiado del desarrollo humano. Como el estaba refugiado en Francia la primera fundación tuvo su sede en Ginebra para que luego surgiera la fundación de manera internacional. Así comenzó a trabajar en los países de América. En Argentina hay varias sedes, en Buenos Aires por ejemplo existe una. El objetivo fue siempre el mismo: incorporar a grandes y a chicos en el mundo de la música de donde quedaron excluidos como un factor de desarrollo. En Tilcara nosotros estamos desde el ochenta y seis, pero desde el noventa nos hicimos conocer. Yo no me quise mostrar antes ya que cuando uno viene acá con un titulo, primero tiene que pagar el derecho de piso. Nosotros aquí en Tilcara enfocamos los lenguajes artísticos como un factor de desarrollo humano y después como un factor de desarrollo económico. En un lugar donde la cultura, la música están presentes en la comunidad, no solo lo que lo que uno oye por aquí, o por allá, el carnaval, por ejemplo, sino que cuando uno toma contacto con la comunidad se da cuenta que el canto y los instrumentos están presentes siempre. Nosotros partimos desde esta base que la música presente en la cultura es un factor de pertenencia que te crea un sentido de identidad muy fuerte, por ende te da fuerza para afrontar muchas cosas incluso problemas económicos. No vas a arreglar la economía con la música, pero quizás como factor de identidad, puedas evitar el desarraigo, impidiendo que muchos chicos se vallan .

Fue la misma necesidad, que nosotros observamos, la que nos llevo a abrir una Tecnicatura, de la cual la primera promoción egreso hace un año. Vimos que solamente éramos tres quienes estábamos formados, y cuando digo formados no me refiero a lo netamente musical sino formados con un respeto hacia la cultura donde se esta viviendo. Una cultura en donde el silencio reina y donde hay que entrar poco a poco en su lenguaje.
Así fue que nació esta idea, la de formar a jóvenes de comunidades que luego vuelvan a las mismas. No solo a que se inserten desde la música sino a que sean ellos los promotores para la resolución conflictos dentro de su comuna. Nuestro trabajo a través de los lenguajes artísticos es una manera de llegar a la gente de conocer sus necesidades porque entras en un clima de confianza en donde podes llegar a conocerlos. Uno puede apoyar a un despertar, pero es la gente la que tiene que tomar su vida, su realidad. Abrimos una convocatoria desde la Quiaca hasta el sur de Jujuy. Cada uno venia de sus comunidades habiendo terminado el secundario. Nunca habían leído una nota, algunos tocaban charango, quena o Sikus. Esta tecnicatura fue una formación en ciencias sociales y ciencias musicales desarrollando el conocimiento de la cultura local y latinoamericana ya que no somos un puntito aislado. Música Popular, psicología de grupos, proyectos socioeconómicos, trabajos de análisis de situación, antropología fueron algunas de las materias que estos jóvenes cursaron, y por la tarde se trabajo la lectoescritura musical como así también un fuerte trabajo en la percusión. Un trabajo muy intenso de siete horas por dia mas un semestre de pedagogía musical para los que trabajen en escuelas rurales.
- Además de la técnicatura en promotores sociales a través de la música, esta ONG, en su filial en Tilcara cobra voz a partir de otros dos proyectos. Uno de ellos es la EMA; La Embajada Musical Andina; un conjunto vocal-instrumental que agrupa a jóvenes de Jujuy (Argentina), Cochabamba (Bolivia) y Antofagasta (Chile). Los cuales toman cita a partir de un repertorio común con obras del folklore andino, de la música popular y tradicional de América Latina y del Barroco Americano. Esta embajada promueve la integración de jóvenes entre los 12 y 24 años en cada reunión, ensamblando las piezas musicales que denota el trabajo de cada pedagogo local. Solo por tres veces al año en uno de los tres países y por un período que oscila entre 10 días y tres semanas serán los momentos para poder escuchar la obra completa.
El segundo proyecto es el de estimulación por el arte, el cual quedo plasmado en el libro la Manzana Azul. Isabelle Moreau Lic. en musicoterapia, fue quien nos contó que esta propuesta que se desarrollo durante el ciclo lectivo del 2001. En el cual se vieron favorecidos 102 niños y niñas de entre 3 y 8 años, 58 provenientes de escuelas primarias de Tilcara. Este proyecto busco acercar diferentes lenguajes artísticos con el fin de incorporarlos en la vida practica, intelectual y afectiva del niño, no para forma pequeños artistas, sino para ampliar su mundo simbólico valiéndose de él en la codificación y decodificación de su entorno y de su propio mundo mágico. Así el taller de estimulación por el arte fue concebido como un espacio de contención y confianza para promover adaptaciones positivas de un niño ante la adversidad, buscando fortalecer los factores de resilencia, (termino utilizado por la psicología social para dar cuenta de una adaptación positiva a condiciones adversas), sirviéndose del arte como principal recurso. La interdisciplina fue el camino dialéctico elegido por los talleristas. Plástica, Música, Lectura, Expresión Corporal y Juego, fueron las áreas elegidas para lograr la estimulación despertando y/o enriqueciendo los canales de percepción. Además del espacio de Musicoterapia al cual concurrían 8 chicos de la escuela rural de Alfarcito tras una hora de camino a pie para integrarse con 8 chicos mas de la localidad de Tilcara.
Los resultados de esta experiencia fueron medidos y arrojaron un enriquecimiento de la exploración de materiales y de recursos utilizados por los niños, además de verse enriquecidos por el hallazgo de formas propias, encontrando gran variedad en los elementos y recursos utilizados.

Sin duda estos trabajos son un ejemplo en pedagogía musical y del área social siendo un modelo de democratización de la cultura, en su composición, siendo en cada uno de ellos un potencializador del ser.


Tel/Fax: (0054 388) 4955462 / 4955318 info@capec-tilcara.org Belgrano 547 - C.P. 4624Tilcara - Jujuy - Argentina.

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