lunes, 5 de julio de 2010

MOLINEROS DEL BORDA

MOLINEROS DEL BORDA

El Programa de PRE-ALTA DEL HOSPITAL JOSE T. BORDA, es la ultima área previa a la externacion de aquellas personas que se encuentran internadas en dicho hospital psiquiátrico. Alfonso Gutiérrez Reto y un equipo de profesionales llevan adelante dos proyectos que recrean las situaciones labores, uno de ellos se basa en la confección de bolsas de residuos y el otro a través de la creación del papel, llamado Molineros del Borda. Una vez elaborado el papel es utilizado para la confección de tarjetas; de presentación individual, de eventos y de casamientos.
En esta nota el equipo de pre-alta nos llevan de recorrida por el servicio.


En el barrio de Constitución, a unas pocas cuadras de la estación, sobre la calle Dr. Ramón Carrillo 375 se encuentra el Hospital José T. Borda. Antiguo Hospital de las Mercedes, inaugurado en 1887 y casi cien años después declarado Hospital Municipal. Tiene hoy la importante tarea de prestar atención psiquiátrica y psicológica a hombres, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el tratamiento ambulatorio o de internación.
Sabiendo las implicancias que rondan a la internación de un paciente psiquiátrico, sobre todo lo que produce el aislamiento social, el hospital también hace un trabajo en la fase previa a la externación.
En el cuarto piso del hospital funciona el Servicio de Psicología Social – y bajo su cargo el Programa de Pre – Alta. Dicho programa comprende dos proyectos MOLINEROS DEL BORDA, creación de papel, tarjeteria – y el otro la Confección de Bolsas de Residuos. Además de ofrecer el servicio de Biblioteca y un Comedor que busca cuidar los aspectos convivenciales a la hora del almuerzo.
Con una asamblea grupal entre pacientes y coordinadores y espacios de terapia el Programa de Pre Alta ofrece al paciente recrear la vuelta en la convivencia en sociedad.

Un pasillo en forma de “T” lleva a las distintas áreas de trabajo en donde pacientes y coordinadores, entre ellos voluntarios y rentados realizan la tarea que ofrece el servicio de prealta. Saliendo del ascensor y caminando por el pasillo de la derecha uno se encuentra primero con la biblioteca en donde Aníbal, un interno del hospital encargado de la biblioteca nos da la bienvenida a la misma y nos cuenta un poco sobre ella.

“- La biblioteca esta abierta a todo el mundo profesionales o no, todos pueden venir a leer acá o llevarse un libro, por siete días y se puede renovar por otros siete días mas. -Siendo esta ultima la opción mas elegida por los internos, cuenta Aníbal. -. Tenemos novelas libros de poesía, de cuentos, colecciones, como la de Clarín que fue donada hace casi un mes. Y algunas otras que nos ayudan a crecer como biblioteca. En planta baja funciona otra pero solo es para profesionales.”

Susana es psicóloga social y coordina el espacio de la biblioteca y por ende el trabajo de Aníbal. Ella nos dijo que han organizado festivales de poesía. Para que concurriesen mas pacientes a la misma. Los cuales se enteraron a través de pegatinas, que junto a Aníbal hicieron dentro del hospital. Estos festivales se realizan una vez por mes. Además Susana coordina el espacio de lectura de diarios que realizan todos los días lunes. También nos contó que Aníbal realizo un curso de bibliotecario, fuera del hospital, durante cuatro sábados, con bibliotecarios de la comuna.

“La biblioteca me dio un espacio muy importante por que yo me pasaba la mañana en la cama o sin hacer nada esperando el almuerzo. La biblioteca me facilito un espacio para hacer trabajar mi mente y ocuparme de algo. Yo les diría a los que lean esta nota que valoren las bibliotecas de los barrios que son tan importante para chicos y grandes para buscar algo y también para leer los diarios y para formar la mentalidad del niño en la biblioteca.¡Mama voy a la biblioteca a buscar tal cosa!. Eso todavía no esta muy formado en la Argentina. Pero por algo se empieza. Aníbal. ”

En el cuarto de al lado de la biblioteca funciona Molineros del Borda. Al entrar, las prensas, los piletones, los papeles y los materiales de trabajo nos hacen olvidar que estamos dentro de un hospital, para situarnos en una imprenta – Lo mismo sucedió en biblioteca, en los cuartos de confección de bolsas de residuos y hasta en el comedor -.

“- Se acaban de ir Rubén y Ernesto, Rubén esta tramitando un trabajo por que es pre alta, Federico, Sergio, Jorge y Esteban, no están por que fueron a buscar la medicación nos cuenta Maria Ester Cusi, psicóloga Social, próxima a recibirse de psicóloga...”

“- El papel se hace desde la base, desde el algodón no se recicla. Si reciclamos, reciclamos el nuestro. Se trabajan las fibras, ósea que hay que hervirlas tienen que teñirlas, una vez hecha la pulpa, en la procesadora. Después de hacer todo el papel, que tiene varios procesos, ellos lo cortan y lo dejan en tamaño A4. Formio, cebolla y otras fibras, son las que generalmente usamos...”

“ - En los demás servicios compran las tarjetas personales. Rubén se encarga de ofrecerlas. También aparecen en una pagina de Internet. Para elegir el modelo el comprador puede decidir sobre un catalogo que tenemos o diseñar su modelo. La impresión se hace acá. La realiza un colaborador, quizás luego ellos mismos la puedan....”

El programa para la UNESCO – La voz de los sin voz, presentado por Miguel Ángel Estrella, el cual se realizo en el teatro colon, cartas personalizadas, tarjetas individuales, hasta un certificado de un curso realizado por el Gobierno de la ciudad fueron algunos de los trabajos que realizo Molineros del Borda.

“Lo importante es que todo lo que se gana en el taller es dividido entre los que trabajan . No es el trabajo como terapia. Sino como socialmente se lo entiende. El trabajo es pago....”


Esteban es procurador nacional, desde hace unos meses ingreso a su ultima fase del proceso de internacion. De lunes a Viernes trabaja en Molineros del Borda;

- “Yo soy procurador nacional Y estoy encargado de la administración los ingresos y los egresos cumplir las planillas de horarios lo que hace cada uno y colaboro en todo lo que sea varios usted me esta viendo desenmarañando una fibra. Hilo sisal. Antes usábamos formio que es el origen de este hilo pero nos dimos cuenta que puede mejorarse la calidad de papel utilizando este hilo, haciendo el trabajo inverso. Yo vine como un interno mas, como un paciente y con el criterio que se sigue de profundizar las altas de hacerlas rápidas enseguida trate de venir a este servicio. En donde además de tener un entretenimiento por que despeja mucho, tengo la posibilidad de aprender un oficio que aunque tenga setenta años nunca viene mal. Y de paso ganando un peso.”

Volviendo por el mismo pasillo, e ingresando al que va hacia la izquierda llegamos al taller de confección de bolsas de residuos. Allí nos esperaba Sergio , psicólogo, quien nos reseño el trabajo allí realizado.

-“Aunque ves dos cuartos, este y el de al lado, funciona un solo taller. El de confección de Bolsas de Residuos. Ahora están produciendo bolsas. La maquina con la que están trabajando es una resistencia para cortar la bovina de polietileno, para fabrican bolsas de residuos de 70 cm y 60 cm. En general hay ocho personas, en el taller. Las cuales producen en promedio trescientas bolsas diarias que se venden a todos los que quieran comprar generalmente administradores de consorcios.
Una cosa fundamental para nosotros es que puedan salir a llevarlas, salir del hospital. Cuando vendemos la bolsa le decimos a la gente que la compra, que la entrega es a nuestro cargo y ellos ganan por hacer esa entrega. A parte de ganar por la producción ellos ganan por lo que venden.”

“...el oficio se aprende en unos días. La derivación se hace por el jefe de otros servicios. Se trabaja con pacientes compensados no en estado de delirio. Esto quiere decir que por medicación o por lo que sea el paciente se compenso. Todos ellos pacientes próximos a retirarse del hospital. Nosotros trabajamos esa parte del alta, obviamente próximos a estarlo, pero con alguna dificultad, para la misma. Quizás son personas que tienen una dificultad en lo laboral, en lo social y bueno nosotros laburamos toda asa parte....”
“...el área de rehabilitación, en donde estamos es el ultimo área en donde una persona se interna no es un área específicamente de lo laboral sino un abordaje terapéutico.”

Por ultimo, y siguiendo en esta recorrida por el servicio, Minga converso con el Lic. Adolfo Gutiérrez Reto coordinador del programa quien nos contó que el mismo surgió en el departamento de rehabilitación hace quince años. En el se delimitaron tres aspectos importantes de la externación de estos pacientes; la vivienda, la actividad laboral, y la trama social; familiares, amigos, etc. Trama en la cual se tiene que volver y que se ve obstaculizada por la internacion cortándose los vínculos con el entorno social.

Con cierta asistencia, con cierto cuidado pero con horarios y con una exigencia en la producción para que sea algo vendible, la idea fue hacer “un símil lugar de trabajo”, dice Alfonso.

“...Al principio hicimos contratos con algunas empresas para realizar tareas de armados dentro del hospital. Como aquel contrato con una fabrica de juguetes, los cuales eran ensamblados por los pacientes. Luego por un crédito, que sacamos comenzamos ha realizar las bolsas de polietileno. Que desde entonces vinimos haciendo.”

(Las bolsas de consorcio de 1m x 0,60 cm cuestan $25 (pesos veinticinco) las cien y las de compactadota que son un poco mas grande y mas consistes en los micrones sale $ 27 (pesos veintisiete). Después hay bolsas familiares. Hay unas que salen 6.50 y otras 8.50 las cien.)

“Hace unos tres años y pico y bajo la dirección de la jefa del servicio la Lic. Marta Greco. Se consiguió un crédito en el ministerio de Trabajo. Para comprar elementos para la fabricación de papel y para la instrucción de algunas personas, para enseñar a hacer el papel. – MOLINEROS DEL BORDA-. Ahora se esta haciendo el papel, no es un reciclado sino papel hecho a mano. El mismo tiene fibras, hojas, hilos de una planta que se llama formio. A estos papeles la gente le da diferentes usos; pantallas para veladores, fondos para cuadros, pero nosotros iniciamos la propuesta de hacer tarjetas personales.”


(El costo de las tarjetas es de $ 50 (pesos cincuenta), las hojas de papel tamaño A4 tienen un costo que oscila entre los $ 2 (pesos dos) y los $3 (pesos tres) )

“La idea es recuperar la capacidad de trabajo, no es una forma de instrucción o de adiestramiento.”

El equipo que integra el programa se propone un máximo de seis meses para que los pacientes estén por el servicio, aunque esto no es fijo dice el Lic. Alfonso Gutiérrez Reto ; - de hecho hay gente que esta mas tiempo ... sobre todo cuando la situación de encontrar trabajo afuera es mas difícil.

“ La faz terapéutica apunta a la socialización, entre el mismo grupo de trabajo buscando el efecto transferencial. Primero en el grupo de trabajadores, y luego del grupo con la gente de afuera. La idea es que el Hospital Psiquiátrico no sea a largo tiempo. Transformando la concepción que se tiene del hospital, de un lugar de aislamiento a un lugar de intercambio donde se transita un tiempo.”

El ingreso al servicio de prealta es por medio de una serie de entrevistas previas. Evaluando que el paciente no se encuentre en brote; donde los síntomas se encuentran exacerbados. A partir de allí se comienza a trabajar para el Alta.

“El alta es un momento complicado, dice el Lic. Alfonso Gutiérrez Reto. Ya que suele generar temores, ansiedad sentimiento de que va a pasar. Paradójicamente el alta puede provocar agravamiento de su cuadro. Nosotros trabajamos para que esto sea de a poco, para que pueda ir reubicándose. Hacemos una serie de acuerdos y si bien la actividad es grupal, nosotros hacemos un resumen de lo que esta anotado en la historia clínica para tener una idea de la situación del paciente y después hacemos interconsultas con el tratamiento farmacológico. Proponiendo en conjunto cuando dar el alta. La cual requiere un alta medica y alta judicial, ya que todos los pacientes, por estar internados en un hospital psiquiátrico tienen una protección de un juez civil.”

Hospital Borda
Servicio 59 Programa de Pre – Alta
TEL: 4304-5546
Molinerosdelborda@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario