viernes, 2 de julio de 2010

MINGA, IGLESIA Y ECONOMIA DE MERCADO; CLAVES DE LA EXPLOTACION

Un informe de Miguel – Comunidad Kolla
Minga, iglesia y economía de mercado: claves de la explotación

Miguel es integrante de la comunidad Kolla. Para él desde la resistencia su cultura, su cosmovisión, siguen vivas a pesar de los crímenes cometidos desde 1492 hasta la fecha. Solamente dos armas fueron suficientes para despojar y matar a millones. En esta nota Miguel nos habla de ellas, la economía de mercado y la religión, y de cómo los “colonizadores” las utilizaron a través de la minga como un mecanismo de explotación.

La economía que trajeron fue la de mercado en la cual valés por lo que tenés. No importa el valor de piel sino lo que tenés, porque les das beneficio a ellos. Para tener y existir en el mercado tenés que joder gente porque si no explotás, no lográs tener cosas. A eso te lleva la economía de mercado.
El pensamiento de los pueblos originarios era totalmente diferente. Se manejaban con la economía del pueblo, con una distribución totalmente equitativa de la riqueza al igual que de la tierra para una explotación comunitaria a través de la minga.
Los españoles conocían el tema de la minga y lo utilizaron como forma de explotación. La minga constituía un trabajo comunitario ya que era en beneficio de todos los integrantes de la comunidad. Todos los trabajos terminaban en fiesta porque se trabajaba con la alegría, porque se trabajaba para uno mismo y para la comunidad, no para otra persona. La minga se realizaba en tres partes, una para el sol, otra parte para el pueblo y otra para el Inca, para el gobernante del lugar.
Primero se cultivaban las tierras que pertenecían a Inti, luego las tierras del pueblo, después las del Inca y ahí terminaba toda la cosecha, todo el sistema de cultivo. Todo lo que se cosechaba para Inti se guardaba en los graneros que se llamaban (waca), ahí se guardaba toda la cosecha como reservas para cuando éstas fuesen escasas, debido a una peste o a una sequía, etc. Las herramientas también se guardaban allí mismo, por eso cuando vinieron los españoles colocaron las iglesias en ese mismo lugar para que la gente siguiera yendo Pero no iba a la iglesia, sino que iba a la waca, para seguir haciendo la minga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario