lunes, 5 de julio de 2010

LONCOPUE NEUQUEN - LA CONQUISTA DEL DESIERTO TODAVIA NO HA TERMINADO

La conquista del Desierto todavía no ha terminado...

Minga hablo en Loncopué un pueblo a 300 Km. de Neuquen capital con Benito, un integrante de la comunidad Mapuche de Mellao Morales quien formo parte de la confederación Mapuche. En esta nota Benito habla sobre el pensamiento de su pueblo y de los conflictos territoriales surgidos en este ultimo tiempo.


-Yo me llamo Benito Cumilao pertenezco a la comunidad Mapuche Mellao Morales, ese es el nombre de mi comunidad es el nombre que se le puso cuando se crea la comunidad. Después de la conquista del desierto las comunidades se fueron ampliando, creo que no es para narrar porque fueron creadas esas comunidades, se crearon por todas las personas que se salvaron de Roca. Entonces fueron juntándose los mapuches después de la pacificación de la araucaria en Chile y la conquista del desierto en la Argentina. Para roca el mapuche amigo era el mapuche muerto, nosotros fuimos invadidos por Roca.

...yo creo que si el general roca siguiera vivo se lamentaría de que se le quedo la mitad del pueblo mapuche vivo y es la que hoy sigue peleando...

- (Benito): Acá hay 49 comunidades y la mas grande Mellao Morales tiene 110 años que se creo. Antiguamente las comunidades mapuches iban desde azul hasta el sur de Chile, cuando eran comunidades libres, luego de la dominación y después de la conquista las comunidades se empiezan a volver al espacio donde pudieran llegar, no era su origen estar en este lugar, como Huaren- chenque por que es un lugar muy inhóspito donde no se puede sembrar entonces, en Neuquen hay mas de 50 comunidades, en Loncopué, San Martín, Las Lajas en todos esos departamentos. Entonces las comunidades se vuelven a estructurarse, Antes eran un solo pueblo por eso se hablaba del Wal-Mapu todo el contorno donde vivía nuestro pueblo. Por eso para los mapuches era natural moverse en todo ese espacio territorial no tenían un limite que les diga usted puede llegar, hasta Cutral – Có o hasta Zapala eran toda sus tierras.
Cada mapuche tenia su nombre dependiendo de la zona geográfica, entonces cuando se invade sin conocer la cultura, destruyeron el limite geográfico, por que la cultura mapuche hoy es una realidad, yo creo que si el general roca siguiera vivo se lamentaría de que se le quedo la mitad del pueblo mapuche vivo y es la que hoy sigue peleando...


...La conquista del Desierto no se ha terminado en primer lugar ahora no es a través de la cruz o del arma sino que el arma que utiliza el sistema es psicológica...

- (Benito): Yo estuve trabajando mucho tiempo en la organización de comunidades mapuches que representa a todas las comunidades mapuches de la provincia de Neuquen entonces en esa misión yo empecé a entender que, no representa a una comunidad no cualquier mapuche, es el que se levanta la voz para defender el espacio sino que habla en nombre de todas las comunidades revindicando la cultura mapuche que es revindicar el pueblo mapuche, son los derechos básicos en primer lugar la educación del pueblo mapuche, el idioma, la lengua, el color de la piel que todavía no se lo han podido sacar. Entonces el pueblo mapuche en Neuquen y en Chile fueron unas de las culturas mas fuertes que tuvieron que enfrentar la invasión española en primer lugar y la invasión argentina en segundo lugar. Y esto fue muy fuerte por que a través de la cruz, el sable y el arma fue mortal para los mapuches por eso la masificación de la cultura. La religión católica fue esencial para la muerte de los mapuches, quisieron terminar con los mapuches en nombre de Dios.
La conquista del Desierto no se ha terminado en primer lugar ahora no es a través de la cruz o del arma sino que el arma que utiliza el sistema es psicológica que lo va día a día matando, poniéndole una religión diferente una política diferente una forma de ser diferente, el tema del materialismo, el tema de la vestimenta, del economisismo, te van destruyendo en ese sentido, por eso creo que la conquista del desierto todavía no se ha terminado y la lucha de nosotros.
Contra esa invasión política jurídica propiedad del estado. De la conquista hasta hoy el pueblo mapuche nunca dejo de pelear nunca perdió la visión, por que el pueblo mapuche no fue un pueblo violento, nunca uso el arma para matar a alguien sino para defender la vida como vida, no defender los recursos económicos, los recursos naturales, sino para la biodiversidad , la única forma en que podía vivir el “CHE” , LA PERSONA, era defendiendo, porque eso es lo que hizo el pueblo mapuche eso es lo que hicieron nuestros caciques fue defender la vida, la biodiversidad no fue una ambición –“Que no me invadan que me sacan toda la riqueza”-,


...nosotros éramos los encargados de fortalecer el equilibrio natural de esa naturaleza y cuando se violento del todo lo único que pudimos hacer era defenderlos...


- (Entrevistador): ¡Era una forma de vida!

- (Benito): Si era una forma de vida, nosotros éramos los encargados de fortalecer el equilibrio natural de esa naturaleza y cuando se violento del todo lo único que pudimos hacer era defenderlos, lo dijeron nuestros caciques, Purran, Cafulcura, esa fue la visión de nuestro pueblo y sigue siendo la misma, defender la vida y hoy nos toca vivir una realidad que es imposible negar que tengo que convivir con la sociedad no mapuche que según dicen es la sociedad argentina donde uno tiene que empezar a fortalecerse para cambiar la forma de hacer entender a la otra sociedad que es lo que quiere, que visión tiene el pueblo mapuche tenemos que empezar a trabajar en base a dos culturas la argentina y la cultura mapuche.

- (Entrevistador): ¿Crees que hay un espacio para el dialogo?

- (Benito): El pueblo mapuche siempre estuvo dispuesto al dialogo a nosotros nos invadieron, a nosotros nos mataron, a nosotros. Lo que hicimos fue defendernos, lo que no se entendió fue lo que nosotros queríamos. Si tuviéramos que hablar del estado argentino creo que con el tiempo cada persona se dará cuenta de que fue el estado argentino el que invadió este pueblo que masacro una cultura y que podíamos haber contribuido a su formación con un aporte mucho mas importante para la sociedad.

- (Entrevistador): ¡Que no seria esta!

- (Benito): Seria otro sociedad mucho mas importante, veríamos la diversidad de vida de otra forma porque tendríamos una cultura que conoce ese medio. La nación mapuche sigue estando, lo que falta es que el sistema jurídico político y social la acepte.

...Es comunitario. El pueblo mapuche siempre trabajo en comunidad con la biodiversidad, con el Che, con la persona, con la gente, con todo lo que lo rodeaba ...

- (Entrevistador):¿Y de que manera?

- (Benito): La constitución lo que dice es la preexistencia de los pueblos indígenas, el estado argentino dice que nosotros ya estábamos antes de que se creara eso resulta una garantía para nosotros los mapuches que no estamos violando nada, no estamos tratando de apartando y crear una nación, la misma constitución lo dice que éramos un pueblo libre en este espacio territorial creo que eso lo que esta pasando ahora en la actualidad lo que pasa es que no tan solo los mapuches estamos mal, esta es otra realidad entonces convivir con este otro pueblo el pueblo argentino, convivir con la cultura diferente, las culturas no son estáticas tienen que cambiar tiene que haber una evolución ideológica social, cultural política, tiene que cambiar ese sistema, el pueblo mapuche tiene su estructura de la que hoy hace posible de la existencia de este pueblo, sino no seria posible que existiéramos estaríamos todos muertos, como los incas que eran materialistas, economisistas pensaban que con mucha riquezas podían vivir pero el pueblo mapuche jamás pensó en la riqueza pensaba en vivir con el medio de vida que tenían ellos. Ni más ni menos sino era coordinar con la diversidad de vida y equilibrar ese sistema de vida entonces eso todavía esta. Hay una forma de pensar totalmente diferente, el pueblo mapuche piensa circularmente el pueblo mapuche no tiene un ser superior, no es el cacique es el Lonko para nosotros Cafulcura, Purran era la cabeza de nuestro cuerpo ellos no podían decidir sin el cuerpo y sin las piernas que éramos nosotros, ellos tenían que decidir sobre todo lo que nosotros decidíamos esa era la forma en que el pueblo mapuche se organiza por eso es comunidad, eso es comunitario. El pueblo mapuche siempre trabajo en comunidad con la biodiversidad, con el Che, con la persona, con la gente, con todo lo que lo rodeaba piedra, agua, río, planta todo eso era parte de la vida, nosotros no éramos superior a los otros sistemas de vida.

- (Entrevistador): ¡Una parte de si mismo!

- (Benito): Claro una parte de si mismo, Yo soy Cumilao mi origen es el mar, cuando yo me muera mi fuerza va a ir ahí, voy a seguir siendo fuerza hasta después de la vida hasta después de la muerte entonces el mapuche nunca muere por que el origen esta ahí.
Que es lo que pasa con la visión occidental, que dice Yo soy el que mando, bueno ese entonces es el cacique entonces ese no es el Lonko. Por que solo se representa a el como poder como súper poderoso. Legislan para todos pero ellos son los que deciden, los que están abajo se van a quejar se van a morir pero ellos son los que deciden , por eso tienen una visión de poder, por eso la sociedad civilizada como llaman ellos, esta como esta, la sectorizan dicen que existe la democracia pero si no existe una política coherente que apunte a una democracia que sea superadora que tenga un objetivo que haga fortalecer la economía con el tiempo no existe, primero había criollos, mucha gente menos antes, ahora hablan de los villeros, de los drogadictos, de los borrachos...


- (Entrevistador): ¡Hay cada vez mas marginados!

- (Benito): Que los margina el mismo sistema, ósea sectorizan no hablan de que van a trabajar para el pueblo ósea nosotros vamos a caer en esa misma marginación Nosotros no queremos caer ahí nosotros queremos seguir siendo como fuimos un pueblo organizado que coordinaba su pensamiento ideológico social. En cada manifestación el pueblo mapuche se defiende de al invasión y la contaminación ambiental, en Chapelco, Copahue y Cavihavue. Lo que pasa con Benetton y no solo con Benetton sino con aquel que viene de Europa y compran cientos y cientos de tierras mapuches –lo hace Tinelli – por que Tinelli es vecino de Benetton, lo que hace la justicia no lo hace en contra del mapuche sino que decide a favor del poder económico. No es casualidad en el caso de Benetton que la justicia falle a favor del poder económico, lo mismo pasa con Chapelco, con tal que se pueda lucrar con los medios naturales.......

- (Entrevistador): ¿En Chapelco quieren poner nieve artificial no, por las escasas nevadas?

- (Benito) Claro, Capossollo es dueño de esa..... Pista de esquí . Si Caposolo quiso hacer eso esa pista, pudo sostener durante veinte o veinticinco años la contaminación ambiental, arriba se hicieron la pista, hoteles cabañas, pero abajo esta la vertiente del agua que surge de esa cordillera así que toda la napa se fue contaminando con todos los desechos, contaminando no solo a la comunidad mapuche sino a gran parte de los habitantes de San Marín, pero a ellos no les interesa eso sino que se realice una buena producción una buena cantidad de turismo, el clima con el tiempo ha ido cambiando no hay mas nieve, entonces que es lo que se hace se crean los cañones de nieve exportados de lugares donde ya no se permite esa tecnología por que ya sabe que es contaminantes, pero no les interesa

- (Entrevistador): ¿Lo mismo paso con Sapag.... y lo que sucedió en Zapala?

- (Benito): Sapag es otro.... es .... bueno hace mas de cuarenta años que gobierna en la provincia el movimiento popular

- (Entrevistador) ¿Que de popular no tiene nada... ?

- (Benito): Si bueno .... (risas). El movimiento popular empezó a juntar gente en la época buena de la provincia del Neuquen cuando había petróleo todos los que lo votaban tenían vivienda trabajo nunca falto nada, La familia Sapag se fue apropiando de todas aquellas zonas donde abundaba la riqueza donde hay cobre u oro.
Lo que paso con el conflicto con la minera fue eso, el dice que se la compro a la provincia pero no le compro nada.

- (Entrevistador): ¿Ahora la confederación mapuche va a fiscalizar la mensura de la tierras no?

- (Benito): Si la confederación, que representa no solo a los mapuches de las comunidades sino también de la ciudad por que hablando rápidamente habrá 28.000 mapuches en las comunidades pero el 80% esta en las ciudades, entonces todas esas riquezas pertenecientes a esas familias que los fueron endeudando al irlos corriendo de sus tierras.....

- (Entrevistador) ¿Rompiendo con ese equilibrio?

- (Benito): Si por que en ese medio natural hay un vacío falta el Che la persona lo que hace posible la existencia de ese medio parece fácil, usan cualquier excusa exigirle, para que estudie el chico que termina la secundaria tiene que irse a la ciudad. Te van metiendo en la ciudad para sacar mas pronto a la gente que habita en los lugares donde hay cobre oro, para poder explotarlo a su criterio. La organización de la confederación mapuche esta buscando que se haga la realidad lo que la misma Constitución dice y también que se haga realidad muchas veces que van a las comunidades en las campañas políticas.

- (Entrevistador): ¿Quien utiliza ese discurso?

- (Benito): Los mismos Sapag diciendo también tengo descendencia mapuche pero en la practica no ocurre eso no se reconocen los derechos no tan solo el de existir como persona sino a ser libre dentro de nuestro espacio, Sobish le vendió el terreno a Repsol con gente y todo... hay un pueblo mapuche, eso fue en Lomailalata en aquel lugar existe el petróleo mas importante de América, la provincia vende esas riquezas con todo lo que hay adentro, entonces lo que nosotros hicimos fue manifestarnos tomar entonces éramos mapuches violentos, éramos los que iniciamos las discusiones que estábamos en contra de la provincia de Neuquen


- (Entrevistador) Si otra vez lo que decías antes, aquello de segregar y de no respetar los derechos de los pueblos originarios....

- (Benito): Claro, nosotros lo que hacemos es defendernos.

- (Entrevistador): ¿No crees que en la educación se evita hablar de la cultura mapuche?

- (Benito): El sistema de gobierno niega la existencia de un pueblo diferente que sigue siendo acá están los indios –están tan equivocados estos-


- (Entrevistador): Como docente encuentro a una población de alumnos, ellos mapuches con una actitud pasiva en el encuadre de clases, tímida y desinteresada.

- (Benito): Yo no termine el primario yo hice solo hasta cuarto grado, si hablamos de la educación y barbarie como lo llamo Sarmiento creo que nosotros sufrimos eso y no solo yo sino muchísimos de las comunidades, lo que termino de matar el idioma del pueblo mapuche fue la educación del estado y en esto no culpamos a los maestros sino que es un sistema.

- (Entrevistador): Esta bien ¿Pero cada uno de los maestros, yo pienso, es responsable de lo que plantea dentro del aula por mas que sea un instrumento de ese sistema?

- (Benito): Yo creo que la mayoría de los maestros están cambiando, están rompiendo con ese sistema jurídico y otros fueron muy al pie de la letra y hicieron valer esa forma de educar, nosotros no entendíamos castellano, hablamos nuestro idioma, nosotros vivíamos nuestro mundo ellos no entendían y nos hacían entender con una regla en la cabeza a cada uno,

- (Entrevistador): Tenia que entrar a toda forma..... y la expresión vale la regla del sistema...

- (Benito): Todo era palo, para que nosotros dejásemos de hablar en ese idioma indio, entonces nos enseñaban el libro del tercer grado que los indios eran vagos, brutos, que comían la carne cruda y tomaban la leche caliente...
Esa fue la forma que tubo de educar el estado... por eso los alumnos de hoy son sumisos... tímidos.
Desde el noventa hasta la fecha han cambiado algunas cosas tenemos algunos representantes jurídicos para defender nuestra cultura un abogado tiene que romper con esas formas del sistema del código penal o del código civil por que no esta contemplada la cultura no existe la cultura, la ley es fría y es así ,no hay coherencia en lo que se dice, no hay criterios para enjuiciar a aquellas personas que verdaderamente hacen las cosas mal por que la argentina si tuvieran que ir presos toda la gente corrupta, toda la gente que hizo mal a generaciones que no van a tener futuro... El futuro de muchos chicos se lo esta llevando otro. Por eso la educación tiene que ser intercultural, nosotros podemos aportar mucho, y esto se va a dar solo cuando las otras ciudades entienda que existe un pueblo mapuche. Nosotros siempre decimos si la democracia no se pone en practica con un paso político importante no existe la democracia sino siempre la democracia va a hacer una farsa por que no existen políticas que hagan posible que la democracia sea coherente, que la democracia haga posible fortalecer no solo la cultura mapuche sino esta sociedad argentina.

- (Entrevistador): Si los derechos de cada ciudadano

- (Benito): De cada persona como persona, por que lo que hay en argentina es una diversidad de lenguas diversidad de culturas no es la Argentina, la educación es exportada la justicia es exportada, la bandera viene exportada la religiosidad también hasta el origen cuando dicen cual es tu origen siendo argentino uno dice mi origen es español o francés siendo que uno es argentino nosotros primero somos mapuches y después podemos compartir la idea la idiosincrasia de este pueblo.

- (Entrevistador): Para ir cerrando la nota, ¿Cual crees que puede ser el aporte de un lector de minga a la comunidad mapuche?.

- (Benito) El primer aporte que pueden hacer es exigir que se cuente la verdadera historia del pueblo mapuche por que la verdadera historia no se cuenta Casa miquéela que dice que nosotros estamos pegando los últimos gritos, que los mapuches en Neuquen ya no existen mas ese tipo de historias de escritores ...no es lo que ellos dicen los chicos que estudian historia tiene que pedir la otra parte de la historia que paso ¿Por qué nuestra vestimenta esta en los museos?, ¿Por que están en el museo nuestros elementos fundamentales que son los elementos de las machis?, Todos los que lean esta nota tienen que luchar para que se devuelvan esos elementos al pueblo mapuche por que esta vivo. Nosotros no podemos hacer un museo de Roca, de San Martín, y traer el caballo dentro de una casa, como en buenos aires que tienen todos los instrumentos mapuches encerrados, aunque el estado siga negando eso... El aporte que puede hacer el lector es compartir la existencia del pueblo por que lo demás se esta dando tanto la organización jurídico social como la educación para la interculturalidad, por que la visión política también tiene que ser interculturalidad.

Benito Cumilao da charlas sobre interculturalidad en institutos de enseñanza media y secundaria. Para contactos minga_comunitaria@yahoo.com.ar.

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