viernes, 2 de julio de 2010

MINGA EDITORIAL, DE LA RED DE INFORMACION A LA RED - ACCION


MINGA EDITORIAL, DE LA RED DE INFORMACIÓN A LA RED-ACCIÓN

La minga es un sistema de trabajo comunitario -muy antiguo y propio de los pueblos originarios de esta parte sur del continente americano- que comenzaba con la convocatoria de un miembro de la comunidad a realizar una tarea y culminaba -cumplido el trabajo- con una comilona y una fiesta solventada por el beneficiado.
Nuestro proyecto de MINGA –revista comunitaria- se inserta en esa tradición y e apoya en ese sistema. Comunitario el fondo, comunitaria la forma.
El objetivo: difundir trabajos comunitarios que personas y organizaciones estén realizando en el plano nacional y latinoamericano: experiencias alternativas, de intercambio de bienes y servicios comunitarios, entidades intermedias de la comunidad, escuelas, parroquias, organizaciones vecinales, dispensarios de salud, centros culturales, talleres barriales, etc.
Ésta -nuestra idea- se basa en la simple concepción de la comunicación y la información como andamiaje de la democracia. Y a la vez, la información como medio de construcción de redes. Es decir, buscamos por medio de la difusión construir una red para que en cada lugar donde se trabaja lo que MINGA comunica otras personas lo conozcan, piensen desde ello la solución a sus problemas y –por sobre todo- intenten resolverlos de manera comunitaria.
A partir de su fondo comunitario, MINGA sostiene el concepto de anti-copyright rechazando explícitamente el concepto de derecho individual de propiedad sobre lo escrito y sobre lo hecho, siempre que el camino sea lo comunitario y no el lucro. En el terreno de la comunicación, el conocimiento y la acción, nada -excepto la vida privada de las personas- puede ser privado. Cuestionamos por lo tanto la idea de originalidad: ninguno de nosotros inventó nada, simplemente ordenó de una forma algo diferente lo que antes estaba ordenado de manera distinta.
Cada grupo comunitario que aparece aquí es un ejemplo y un modo de dar ideas generales para otros lugares con problemas similares, por eso MINGA es una red de información y una red de acción a la vez.
Deseamos por medio de esta revista acercar esto a todas las personas e instituciones interesadas, ser un medio para que los que lleven adelante un trabajo comunitario se contacten con otros.
MINGA los convoca al trabajo, y les promete esa fiesta que es enfrentar comunicados y en comunidad los problemas y las dificultades de la vida social.
Todos los que los deseen pueden formar parte de la revista como corresponsales, editores, correctores, innovadores, diseñadores, dibujantes, etc.
La apuesta final es que por fuera de los torpes y gigantes mass-media cada sujeto individual o grupal construya su propia noticia, sea un activo comunicador de su hacer sin esperar pasivamente el reportaje fácilmente tergiversable, la nota tendenciosamente titulada y arteramente ubicada.
MINGA es un manual de acción comunitaria sin tono didáctico, es una revista sin la urgencia de la noticia en tiempo hiper-presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario