lunes, 5 de julio de 2010

ENTREVISTA CON PALOMA HERRERA - EDUCACION EN CARCELES

ENTREVISTA CON PALOMA HERRERA – EDUCACIÓN EN CÁRCELES

Paloma Herrera trabaja en el Ministerio de Educación dentro del Programa de Educación en Cárceles e Institutos de menores y forma parte del GEESEC (Grupo de estudio de educación en cárceles). En el contexto de su presentación en las 3 eras. Jornadas de Cultura y Desarrollo Social, charló con nosotros.

- ¿Qué proyectos se desprenden de tu trabajo?
- Nosotras trabajamos desde el ámbito educativo en tres niveles de población: 1) es el de menores de 18 años, 2) el de la población de jóvenes adultos de 16 a 21, y 3) el de mayores de 21 hasta los adultos. En los tres trabajamos con la educación artística, la educación formal y la educación para el trabajo.
Últimamente estamos realizando algunas experiencias piloto en relación a la gestión de políticas culturales y artísticas. En este caso se trata de la provincia de Santa Cruz en donde vamos a iniciar un ciclo de cine y capacitación para docentes de establecimientos penitenciarios e institutos de menores. Este ciclo va a ser de cuatro meses y va a contar con cuatro proyecciones de películas donde no sólo vamos a incluir a los docentes, sino a agentes penitenciarios, a algunos de los alumnos de las escuelas y también realizaremos talleres de lectura que van a ser especialmente para los docentes.
Estamos utilizando algunas propuestas educativas en relación al trabajo. A través de proyectos que promulgan la condiciones de empleabilidad de estos internos para que a la hora de su salida de la institución puedan insertarse verdaderamente en el mercado laboral, porque todos sabemos que para esta gente es muy difícil ser tomados como empleados de empresas y es posible que habiendo adquirido ciertas herramientas puedan generarse un microemprendimiento de un proyecto autogestionado.

- ¿Es parecido lo que contaba Jacqueline a lo que viven ustedes en relación con la entrada del Estado al Estado?
- Escuchando a la compañera reflexionaba sobre el duro trabajo que para nosotros es armar las mesas intersectoriales, es decir las mesas de trabajo con gente del sistema penitenciario, jueces (en el caso de los menores), a gente del Ministerio de Trabajo, a gente de Derechos Humanos porque todos tenemos lógicas muy diferentes. En principio el sistema penitenciario actúa bajo la lógica de que es más importante la seguridad que el interno pueda ir al colegio. La educación instala una lógica totalmente diferente y eso es lo valioso de poder entrar con el sistema educativo en todas las cárceles. Poder generar dentro de un establecimiento de encierro una experiencia liberadora. Y no sólo como pasar el tiempo sino formar a estos sujetos para el ejercicio pleno de su ciudadanía. Esa es la verdadera reinmersión.

- ¿Y hay seguimiento?
- El seguimiento es por parte de los patronatos de liberados que sigue laburando con la gente que empieza a tener una externación progresiva. Recién estamos comenzando a trabajar con algunos Patronatos diferentes a cada jurisdicción.

- ¿Qué perfil debería tener un docente que trabaja en cárceles?
- En principio tiene que ser alguien que esté convencido de que lo que hace vale la pena, de que es posible que la persona construya… Todavía lo que no hay es un sistema de designación docente desde una capacitación específica. En donde se pueda armar el perfil docente. Y en muchas jurisdicciones la educación en cárceles todavía pertenece a la educación especial donde el preso concurre como un irregular social. Esto sigue desde la época de la dictadura, recién se hace el pasaje en algunas provincias. Como en Tucumán que pasó de la educación especial a la educación de adultos. La educación en Cárceles pasa a depender de adultos, y esto es muy importante porque el perfil del docente es muy diferente en cada caso. Incluso desde Nación ya tomamos posición en relación a esto: para nosotros la educación en cárceles debe salir de la educación especial. Aunque todavía hay provincias que dicen no porque consideran que la persona privada de su libertad es un irregular social, es un enfermo, con lo que estamos de desacuerdo.

- ¿Qué pasa con la persona que trabaja en la cárcel, qué fue lo convocante en vos para que realizaras este trabajo?
- Creemos que no cualquier puede formar parte del equipo de trabajo. Nosotros hacemos esto por las ganas que tenemos de transformar la realidad y porque creemos que es posible.

- ¿Cuándo van a la cárcel se cruzan con otros grupos de trabajo como el de Jacqueline?
- Sí. Además estamos relevando a grupos de trabajo que están dentro de la cárcel. Queremos tener una estado del arte, sino difícilmente podamos operar sobre de modo eficiente. Queremos recopilar la actividad en cada provincia y saber qué pasa. Trabajamos con organizaciones civiles para hacer visibles las obras de algunos internos.

- ¿Dan el dinero?
- Al no haber un proyecto político con respecto a este tema muchas veces caen muchos proyectos o se mantienen en forma aislada. Un proyecto político implica fines de acción presupuesto todo eso no existe pero nosotros buscamos construirlo desde hace un año y medio en políticas culturales este proyecto es muy joven sólo tiene cuatro meses de vida, y con esto no quiero justificarme quiero para ubicarnos en el proyecto de trabajo que estamos ahora.

Información: www.me.gov.ar

Contactos: pherrera@me.gov.ar

Palabras: 883

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