viernes, 2 de julio de 2010

O CORPO QUE LUCHA NA RUA

O CORPO QUE LUCHA NA RUA

Eline Pardo es profesora de Educación Física de la Universidad de Pelotas, Brasil. Hace doce años que trabaja con la extensión que dicha casa de estudios ofrece a las poblaciones marginales. Hace cinco años que utiliza el hip–hop como un medio para expandir las condiciones de sujetos sociales, culturales que sufren el aislamiento de un medio social adverso.

Pelotas, una ciudad al sur de Brasil, nació de la esclavitud y aún hoy conserva cánones de aristocracia. Allí los negros siendo la mayoría de la población están confinados a las periferias de la ciudad. Ese escenario Eline Pardo eligió para llevar a cabo el proyecto de Extensión Universitaria. Ella integra la cultura digital y el hip–hop en poblaciones de jóvenes vulnerables del sur del país “Mais Grande do Mundo”.

“El Hip – Hop es un movimiento de origen negro. Empezó en los EE.UU en los años setenta. Unos de los movimientos de resistencia que hoy llegó hasta Arabia Saudita.”

Según Eline el lenguaje del cuerpo atraviesa el mundo, abre los mares y cruza montañas, y ello unido al arte permite crear nuevas realidades para quienes la realidad es sinónimo de supervivencia.

“El cuerpo es su principal herramienta de lucha política. El cuerpo que habla, el cuerpo que lucha en las calles.”

El Hip-Hop fue el medio que abrió los canales de comunicación vedados por la vulnerabilidad de los niños con los cuales trabaja. Cuenta que cuando comenzó con este proyecto, todo su grupo se preguntaba cómo crear complicidad con los niños, ya que sin ella todo hacer sería falso. Hoy, vencidos los obstáculos iniciales, son varios los grupos de danzas formados bajo el programa, como los fílmicos y las imágenes que mediante arte digital documentan este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario