lunes, 5 de julio de 2010

CHILE - TEATRO EN CARCELES - COARTRE

CHILE – TEATRO EN CÁRCELES - COARTRE

Jacqueline Roumeau visitó la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2005 en el marco de las 3 eras. Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Vive en Santiago de Chile. Es actriz, dirige una corporación -COARTRE- y trabaja en la resocialización a través del Arte. Llegó a Bs. As. para dar a conocer su trabajo de teatro con las Internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

- ¿Trabajás en el ámbito oficial?
No. Trabajo extraoficialmente. Comencé trabajando en el interior de la cárcel como directora de teatro e hice dos experiencias que fueron muy exitosas: Colinas Uno y Rematadas, ambas en centros carcelarios. Y gracias a eso formamos COARTRE, una corporación de artistas por la rehabilitación a través del arte. La experiencia fue sumamente exitosa. Logramos mostrar a la sociedad el trabajo dentro de la cárcel entre 2000 y 2002.

- ¿De qué manera trabajan?
- La dramaturgia se hace dentro de la cárcel. El teatro carcelario es testimonial. Es de acuerdo a lo que el grupo quiere expresar. Ellos cuentan la historia y yo hago la dramaturgia.

- ¿De todos modos ellos lo reconocen como propio no?
- Sí, Las historias son de ellos. No se trabaja con la historia de una persona, sino que se toma el conjunto. El arte es una experiencia de sanación individual, de encuentro consigo mismo, de encontrarle sentido a la vida. Por eso seguimos un programa dentro del taller de teatro donde no sólo se hace teatro sino también yoga para que las personas se conecten consigo mismas.

- ¿Cómo llegan ustedes a esto con las autoridades de la cárcel?
- Es todo un quilombo. Vivo peleada con todo el mundo. Yo ahora estoy trabajando para armar mi corporación, para quienes vienen saliendo, para que los que salgan no sufran lo mismo que han sufrido otros grupos que tuve antes de tener este espacio. Salían y decían… ¿y ahora qué? El objetivo es que
este espacio enriquezca fuera lo que se hizo dentro de la cárcel: un programa de rehabilitación y de capacitación laboral. Nos dimos cuenta de que no se obtiene ningún resultado con estos talleres dentro de la cárcel si no se saca para que siga afuera.

- ¿Qué pasó con esas personas del espectáculo Colinas Uno?
- Estamos haciendo un seguimiento. Si conoces una persona hace cinco años después de salir de cárcel y todavía hay un vínculo es porque hay algo más allá.

- ¿Cómo ves a la persona que durante un tiempo pasó por tu taller?
- Observo que cambió su conducta, su estética, todo… la manera de ver la vida, hay altos y bajos no, y no todos pueden realizar este cambio. Somos nosotros bipolares, imagínate dentro de la cárcel. Muchas de las personas que conocí son adictas y no por que se fumen un pito (porro) sino adictas a la pasta base, a la cocaína. Trabajamos no para que dejen de drogarse, sino para que encuentren un sentido a la vida. En Chile lo que sucede es que aquellas personas que roban para consumir las ponen presas durante cinco o diez años. Es ridículo, ¿cómo una persona que roba para drogarse va estar presa?

- ¿Cómo se ve a la persona privada de su libertad en Chile?
- Como en todas partes. Imagínate andar por Chile con un equipo de seguridad cuidando a las actrices. Trabajamos con mujeres y hombres. Son trabajos diferentes, con lo hombres hicimos un trabajo más político, con las mujeres más desde su lugar de mujer. La obra de los hombres fue censurada desde la Gendarmería. Me dijeron que tenía que sacar una escena de la obra en donde se describía una escena de tortura. Les dije que no, porque eso seguía pasando, ellos argumentaban que estábamos en democracia, pero igual pasa les dije porque los presos son personas muy vulnerables nadie se preocupa por ellos, toman preso a una persona y puede estar años, porque no tiene un abogado.

- ¿Cuál es el rol del estado en Chile?
- Existen muchos programas de los cuales nosotros elegimos trabajar de forma aislada. Recién ahora yo puedo financiar mi trabajo por una subvención del estado

- Te dan el dinero
- Claro. Hago una propuesta y además de ese dinero puedo hacer lo otro yo hago mi trabajo en forma particular, no dependo, pero recibo financiamiento de parte del gobierno. Eso es importante.

- ¿Qué pasa con la persona que trabaja en la cárcel, que fue lo convocante en vos, para que realizaras este trabajo?
- Yo me enamoré del trabajo, porque creo que es un espacio de libertad increíble. Yo fui la primera vez por la pega, y luego me enamoró el trabajo, por los testimonios por la riqueza del trabajo en sí, por la producción, por el talento que encontré. Ahora se abrieron puertas, ya no salen por todo Chile pero van a Universidades, van a escuelas. Yo abrí ese espacio y eso es bueno. Los docentes tienen que creer en alguna causa eso es lo importante.

CoArtRe (Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte)

Información: www.coartre.cl

Contactos: info@coartre.cl, jroumeau@coartre.cl, teatro@tie.cl

Palabras 862

La “Compañía de Teatro Salitre” creada en 1996 por un grupo de actores jóvenes es el germen de COARTRE fundada en 1998. Dicha Corporación -COARTE- tiene una perspectiva más amplia del quehacer artístico que la Compañía de Teatro. Su objetivo es la rehabilitación a través del arte, el teatro como un instrumento de apoyo espiritual y la experiencia artística como un camino de movilidad social.
Luego COARTRE comienza a trabajar a favor de la rehabilitación y reinserción social de quienes han estado privados de libertad en los centros penitenciarios de Antofagasta y Colina.
Una vez en marcha, se destacan ciertos hitos entre los años 2000 y 2002: la gira nacional de “Pabellón 2 – Rematadas” (Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta) que consiguió por primera vez en la historia carcelaria de Chile que las internas pudieran salir a mostrar su trabajo a la comunidad; la creación de una red de teatro carcelario; reunión de todos los montajes en el Primer Festival de Teatro Carcelario de Chile en junio de 2002.
A partir de 2003 la actividad de COARTRE es una amplia propuesta artístico-social que hoy en día integra cuatro áreas complementarias de desarrollo: prevención (Foro Teatral Abierto que visita colegios, universidades, centros culturales y organizaciones sociales), rehabilitación (Talleres teatrales dictados en centros de rehabilitación a partir del teatro carcelario testimonial), reinserción (Cursos de capacitación y puestos laborales para los ex-internos a través de convenios con la empresa privada) y capacitación (Cursos con convenio SENCE y Talleres Artísticos).
Esas cuatro áreas cumplen su objetivo: que las personas provenientes de la marginalidad, estigmatizadas por haber permanecido en un centro penitenciario, vivan un profundo proceso de rehabilitación a través de una experiencia artística. Y una vez fuera de los recintos penales ofrecerles oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación psicológica y social para reinsertarse al mundo del trabajo.
Como nuestro trabajo de rehabilitación está emparentado con el arte teatral –terapéuticamente con dramaterapia y psicodrama- hemos diseñado una metodología propia, que integra al trabajo propiamente teatral, el yoga y la psicoterapia, y que
consta de dos etapas: 1: Sanación a través del Arte. La idea es que el participante reflexione y mejore su autoestima para que desee y logre manifestar un cambio de vida a través del Taller de Teatro Carcelario Testimonial. Aquí los internos viven un proceso de enfrentamiento al teatro que consta de cinco fases: conocimiento, creación colectiva, dramaturgia, montaje, producción y difusión, se genera un proceso social de rehabilitación a partir de las experiencias testimoniales de los participantes y se llega a una estructura dramática. Completada esta fase el participante se encuentra en condiciones de iniciar la segunda etapa. 2: Reinserción a través de un oficio. Al salir de los centros penales faltan instancias que permitan a estas personas encontrar un verdadero sentido a sus vidas. La sociedad es rígida con ellos y no les da un espacio para volver a empezar y eso los puede llevar a reincidir en la delincuencia o drogadicción. COARTRE los acompaña en esta etapa de reinserción social a través de talleres de habilitación y capacitación para el trabajo. Es una alianza entre estado, empresa privada y artistas que dura aproximadamente dos años ofreciéndoles una oportunidad laboral concreta.
Palabras: 532

No hay comentarios:

Publicar un comentario