lunes, 5 de julio de 2010

EN EL NOMBRE DE LA COMUNIDAD

EN EL NOMBRE DE LA COMUNIDAD
MINGA se puso en contacto con un grupo de personas que considera que la vida en comunidad es el espacio ideal para mantener intactas todas las convicciones creativas sin tener ninguna ideología predeterminada. He aquí la experiencia en Cañuelas que -como después del final de este Manifiesto nos cuenta Guido- llega a su final sedentario y da comienzo a la vida nómade.
MANIFIESTO DE WILLALDEA
Willaldea es una aldea laboratorio. Una aldea habitada por personas que hacen de la investigación un status, que se usan a sí mismos, como primer elemento de investigación.
Los hallazgos (éxitos y fracasos) están a disposición de todos los que puedan necesitar confrontarse con las experiencias de la aldea.
Willaldea está abierta a personas de cualquier raza, cultura, religión, clase o sexo; no reconociendo estas supuestas categorías como elementos de incompatibilidad o fuerza entre seres humanos.
Willaldea es un ser viviente que tiene memoria y deseos; sus habitantes dialogan con los deseos y la memoria de este ser viviente, como dialogan con los deseos y la memoria propia.
Willaldea no tiene una ideología fija en el tiempo, se propone como ámbito cambiante, sensible a las transformaciones internas y externas. Flexible en las formas y respetando su memoria, quiere ser consecuente en aplicar sus ideas en prácticas y sus prácticas en ideas, sin dejar que las prácticas se alejen de las ideas o que las ideas se alejen de las prácticas.
Willaldea es consciente de tener sus raíces hundidas en la cultura de la cual sus habitantes provienen y de la sociedad, de la nación, del continente y del planeta donde es situada. Esto significa, inevitablemente, contradicciones entre los ideales y las prácticas, contradicciones que son parte viva de la situación. Es decir, no son ni buenas ni malas, "son". Así como "es" el deseo de crecimiento y de una conciencia más amplia, lungimirante y profunda.
Willaldea no pretende ser una sociedad utópica sino mantener una constante tensión utópica.
Willaldea es una sociedad donde las individualidades se expresan desde lo creativo. Cada individuo, siendo parte de la situación, pone sus fuerzas, su creatividad y su ingenio para que la situación crezca, se fortalezca, se transforme en forma equilibrada con su mismo crecimiento personal.
En Willaldea se tiende a un equilibrio entre lo cultural, lo económico y lo social, sea para la situación cuanto para las tensiones individuales.
Willaldea dialoga con el orden y con el caos, apuntando a un equilibrio entre estas dos polaridades -como formas de la realidad-, sin apuntar idealmente a una u otra.
En Willaldea existe una tensión común hacia las necesidades diferentes y compartidas. La conversación interna y externa sobre estas necesidades (deseos) tiende a instaurar un diálogo orgánico entre necesidad (individual y colectiva) y capacidad productiva (cultural, económica y social).
Todos los medios de producción pertenecen a la situación y están al alcance de todos los aldeanos, en tanto es compartida la responsabilidad sobre las necesidades de la aldea en su conjunto.
En Willaldea el trabajo es la proyección del encuentro entre la memoria y el deseo, nunca es elemento de intercambio, como no lo es el saber individual, que cada uno pone no sólo a disposición de los demás, sino que empuja para que sea un elemento contaminante.
En la producción artística de Willaldea la obra y el evento tienen la misma importancia. El momento de encuentro empieza con la convocatoria y termina en la vuelta a casa de los invitados.
En Willaldea hemos apuntado a habitar la experimentación. Una producción de microacontecimientos cotidianos, donde la dimensión de lo micropolítico no está dada por lo pequeño de la acción, sino por su carácter experiencial, creativo e imprevisto.
Las producciones micropolíticas contagian, contaminan. Espacios habitados por personas que se asocian en nuevas prácticas, desde modos de convivencia que alteran el modo de operar mismo en que se despliega el poder en la sociedad.
Los habitantes de Willaldea quieren conocer, dialogar y ser contaminados por todas las experiencias de las microsociedades activas, sin perder el contacto con los conflictos cotidianos, que se despliegan siempre en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario