viernes, 2 de julio de 2010

LIBROS DE CARTON DE LOS OJOS A LA CABEZA

Entrevista a Alberto de Editorial Eloísa Cartonera

Libros de cartón: de los ojos a la cabeza

¿Cuánto hace que trabajás acá?

Desde el principio, junto con mi hermano. Somos los dos que empezamos con los chicos de acá que hicieron este proyecto: una se llama Fernanda Laguna, y los otros dos Washington Cucurto y Javier Barilaro. Este proyecto lo traía Santiago, que lo hacía en la calle solo ... y bueno, la conoció a Fernanda y pensaron en hacerlo un poquito más grande con el fin de darle trabajo a gente que lo necesitaba, porque esta librería es sin fines de lucro. Ellos se juntaron y hablaron y armaron este local que se llama “No hay cuchillos sin rosas”. El nombre fue puesto por Javier Barilaro. El año pasado comenzamos con todo esto, en agosto. Santiago vendía los libros en la calle desde hacía cinco meses.

¿A qué se dedicaban ustedes antes de este proyecto?

Nosotros éramos cartoneros, juntábamos cartón en la calle y la conocimos a Fernanda: ella bajaba del departamento para darle una bolsita con mercadería a una persona, pero ésta no apareció, y ella dijo “le voy a dar esta mercadería a la primera persona que esté juntando cartón”. Y ahí empezó todo.

¿Alguno de los organizadores del proyecto tiene que ver con la literatura?

Fernanda tiene otro local en la otra cuadra que se llama “Belleza y felicidad”. Ella aporta más gente porque a ella la conocen un poco más.

¿Cómo es la tarea de ustedes?

Nosotros en el local hacemos el armado de libros. Augusto corta el cartón, nosotros lo pintamos -ponemos el esténcil arriba y luego los pintamos-, luego se forma el libro, se pegan las hojas, se dejan que se seque un poquito, los interiores son fotocopias. La tapa esta pintada con tempera. Actualmente estamos vendiendo entre 10 y 20 libros. Entre los libros expuestos a la venta están los de César Aira, que se vende solo, y también de Piglia. (Otros autores: Leónidas Lamborghini, Fogwill, Mattoni, Ramón Paz, etc.). Estamos hablando de 44 autores, tenemos autores brasileños, uruguayos, chilenos, argentinos, peruanos, mexicanos. Washington Cucurto llamó a los autores que él conocía para participar del proyecto. Se los trató de convencer para ver si querían donar algo a la librería. Acá todo es a pulmón, si te compran un libro con eso se paga el cartón y la hora de los que trabajan ... se va rotando. Nadie dona nada, el gobierno tampoco.

¿Sabés si se acercó algún funcionario del gobierno?

No ninguno. Al principio cuando empezamos vinieron señoras y señores a donar pinceles y pintura o alguna cosita que tenían en la casa.
A nosotros nos pagan tres pesos la hora, el libro vale cuatro pesos y el otro peso lo guardamos para comprar el cartón a los chicos que pasan por la calle. Además ese peso lo destinamos a comprar temperas, cuters, etc. Ahora estamos trabajando cinco personas estables. Salimos de la recolección de cartón y nos estamos dedicando a esto.

¿Cómo es la tarea de difusión?

La difusión es muy buena: vienen radios, televisión; de todos lados están viviendo: Canal 2, Canal 7, Página Doce, Canal 13, Crónica. Pero estamos hablando de dos meses atrás que no vienen tanto los medios. Además mandamos libros a Chile, a Perú, Estados Unidos, España. Los que fueron a España, fueron como regalo y nos compraron 250, los de Estados Unidos fueron a una Universidad.

¿Cómo te cambió el estar trabajando acá?

En mucho, porque estar en la calle es bastante jodido, tenés que estar entre ocho y diez horas recolectando el cartón y tenés que revolver las bolsas de basura donde te podés encontrar con cualquier cosa desagradable... Hemos encontrado jeringas, vidrios que tiran así por que sí ... cosas desagradables... Éstos son libros que además de armarlos algunas veces lo leemos para vendérselos a la gente porque a veces la gente te pregunta de que se trata, entonces nosotros le decimos es una cosa linda. Mirá te digo sinceramente, antes de esto no había leído libros, yo los veía y me corría a un costado y ahora me interesan: libro que veo libro que agarro y lo leo. Esto me trajo esa inquietud. Yo agarro los libros, leo un poquito y después agarro otro, por ahí encuentro algún libro que está en mi casa o de parientes y lo agarro y lo leo. Es una cosa que me entró de los ojos a la cabeza y me quedó.

¿De qué manera se puede colaborar?
Se pueden contactar al teléfono 4867-0073 o por medio de los e-mails: bellezacartonera@hotmail.com, jsbarilaro@hotmail.com.
Si alguna persona está interesada en colaborar podría comprar los libros a cuatro pesos (o traer temperas y/o pinceles). Si alguna fotocopiadora puede hacer un descuento para los interiores de los libros, sería bárbaro. También estamos pensando en bajar los libros a tres pesos como estaban antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario