viernes, 2 de julio de 2010

EL ASUNTO: RED PARA LA DISTRIBUCION DE LIBROS, REVISTAS Y DISCOS

EL ASUNTO: RED PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS, REVISTAS Y DISCOS

Pablo tuvo una idea de distribución de bienes culturales a partir de una necesidad. Empezó en marzo de este año –2004- yendo a Konex con seis libros y tres discos. Ahora tiene para vender y/o trocar 144 libros, 50 discos y 50 revistas.

La idea es simple: “armar una red de distribución de cultura independiente: libros, revistas, discos y otros materiales. Como muchos que se dedican a esto no pueden ubicar sus materiales en disquerías y/o librerías convencionales, se autoeditan o lo sacan por una editorial que no les da pelota y a los tres meses les devuelven el material. Por eso la idea de armar la red: para que se pueda distribuir todo este material…”.
Para hacer crecer esta red, Pablo asiste a círculos literarios y a eventos multiculturales. Además trabaja con distintas organizaciones y colectivos culturales. En este sistema hay personas de Resistencia (Chaco), de Asunción (Paraguay) y de Rosario que realizan algo parecido. “Muchos funcionan como correos humanos (chasquis) que se comunican entre sí: uno viene aquí, y luego viaja a Resistencia y de allí otro viaja a Asunción y el material puede conseguirse así en diferentes lugares.”
Generalmente los interesados le dan dos libros: uno lo guarda y el otro va en exposición. El reparto de las ganancias depende de si la persona que dio el libro está en la red o no. Y por supuesto, no todo es dinero: el intercambio se da también a nivel de trueque: intenta instalar una moneda cultural que arme una cadena de negocios en base al valor del material, hasta que se rompa por el ingreso de la moneda de curso legal. Lo interesante de la opción primera es poder acceder a distintos materiales culturales sin contar necesariamente con dinero.
La posibilidad está abierta: todo aquel que quiera distribuir su material se puede contactar con Pablo para conocer el cómo de un modo que se embarca en lo independiente y navega en aguas infinitamente más cristalinas que las oligopólicas.

Link con El asunto: www.elasunto.com.ar (Aparece también un cuadernito trimestral)

Anexo: Pablo tuvo además otra idea que no pudo poner en práctica pero que puede ser tomada por aquel que necesite de ella: armar un compilado de volantes entre todos los que reparten volantes. El objetivo es que –si diez agrupaciones necesitan repartir volantes- cada volanteador tenga su volante y los otros nueve volantes consigo. De esa manera, cada uno reparte lo de los otros y el suyo es repartido por el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario