lunes, 5 de julio de 2010

ENTREVISTA A JUANITA POCHET CALA LA HECHICERA DE LA ULTIMA MAGIA

MINGA, DE NUESTRA MAYOR COLABORACIÓN… I

La hechicera de la última magia

Jaro Godoy entrevista a Juanita Pochet Cala, poeta cubana de gran trayectoria, autora de más de siete libros de poesía, guionista de programas de radio y televisión, promotora cultural cubana. Licenciada en artes y letras, actualmente trabaja en la Dirección de Estudios e Investigaciones del IPAP. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y a la Sociedad Cultural José Martí. Sería imposible nombrar en este espacio la cantidad de premios y reconocimientos de esta autora, ya que ha sido premiada en Argentina, Cuba, distintos países de Latinoamérica y España.

JG: Sé que tenés un gran respeto por la palabra, lo sé por tus versos ¿cómo te sentís a la hora de vestirla con oropeles y joyas que no la desmerezcan?
JPC:Amo la palabra, la respeto. A la poesía la defiendo, está en mí, trato de ser cuidadosa… La poesía por excelencia es y merece su verdadero sitio, siempre desde la belleza aún cuando se trate de poesía de combate … en verdad, rechazo el panfletarismo, el consignismo, entiendo que a veces por determinado compromiso no puedes escapar, lo interesante, lo hermoso es saber encontrar el leimotiv en el asunto desde determinadas alegorías o símiles, todo es cuestión de trabajo y cuidado para lograr la exaltación y no dañar tal intención. Creo que cuando has logrado algo que puedes comunicar, no es bueno vivir el egoísmo de encajonarlo, guardarlo….
JG: ¿Sigue existiendo el sitio donde “Te dolés toda?”
JPC: Sí, permanecerá mientras exista desigualdad, injusticia, mientras las bombas exterminen pueblos, mientras no se comparta el pan y goce al mismo ritmo la alegría, mientras haya niños desesperados, e inseguridad sobre la más preciado que tiene el ser humano: la vida.
JG: Releyendo el libro sentí una sensación de búsqueda de parte tuya. ¿Estás en la búsqueda de algo mas que las palabras?
JPC: Siempre se busca, lo importante es tener claro qué, porque de lo contrario vas dando tumbos por la vida. Busco por ejemplo un mejor entendimiento entre todos, busco la mejor manera para comunicarme, busco que todos sepan cuanto de alegría se vive en mi pueblo y cuanto de rabia porque el bloqueo nos entorpece, nos asfixia, es la manera de imposibilitar mostrar toda la capacidad y el intelecto que hay en la Isla, y que aún con tantas restricciones podemos y seguimos. Busco que la gente comprenda que desde la unidad se logran hermosos campos cultivados con flores que deleiten la vista de todos, dime si es o no hermoso.
JG: En este tiempo donde la gente se ha alejado de la poesía, no va a recitales de poetas, y se venden muy pocos libros de poesía, ¿pensás que vale la pena seguir escribiendo poesía?
JPC: La gente sencillamente está preocupada por todo lo que viene sucediendo a escala macro y micro, hay muchas preocupaciones y son lógicas, de ahí que la prioridad a otras cuestiones que son inminentes, eso es razonable. A esas cuestiones debe apuntar la poesía, el poeta está llamado a cantar a todas estas cuestiones, así lo recogerá la historia. Hoy más que nunca cuando hay tendencias a hacer desaparecer la faz de la tierra, debe erguirse la voz del poeta, este es nuestro tiempo, como digo en una de mis poesías y sin ser panfletista, es este nuestro tiempo, lo repito y vivimos en un contexto donde mucho hay que decir y que es el dolor de todos, el amor de todos, la esperanza de todos. Se le puede cantar al ser amado por qué no, a nuestros sueños, por qué no, la cuestión está en la visión que tengamos cada uno y cómo lo hagamos. La gente debe pensar que la vida nos pertenece y juntos debemos luchar por la vida, no se puede perder la fe, tampoco dejar de leer y de recrearse a pesar de todo. Leer es matar la ignorancia, esa ignorancia que se quiere continuar implantando para que no pensemos, lo que sucede es que es un peligro en este mundo global y en todos los tiempos un ser pensante, pero hay que romper esa barrera. Hay que reír, hay que elevar el espíritu y hay que matar la ignorancia de una vez y por todas. Desde nosotros mismos tenemos que abrir las puertas a todo espacio cultural y que sea cada vez más popular, que asistan todos y a todos convocar y transmitir y llenarles el alma y sembrar la esperanza, esa es una importante que tarea que tenemos asumir los artistas, los intelectuales todos.
JG: ¿Qué pensás del camino que has recorrido, si pudieras retroceder, volverías a pisar las mismas sombras? ¿O cambiarías algo?
JPC: De cambiar, cambiar esta absurda pesadumbre que vive el hombre, tanta maldad y ambición, pondría a desborde la alegría por las calles, en cada casa, en cada familia, un solo sol y nada irregular, no sabes cuanto daría por brillo de satisfacción y alegría en cada ojitos de niños que veo por las calles pidiendo, cambiaría cada bomba que se deja caer en Iraq por globos colmados de caramelos y libros para los niños y para que la gente aprenda, cambiaría la Casa Juego donde a diario la vida de la humanidad está en una pendiente, pero en fin, son solo los deseos de una poeta, de un ser humano que como muchos otros piensan que nos merecemos y es posible un mundo mejor, como creo que desde cada uno de nosotros se podría lograr
JG: ¿Qué cuentas pendientes te quedan con la literatura?
JPC: Retomar la narrativa … continuar delineando toda experiencia acumulada en mi andar por esta otra Patria que también la siento mía, porque para serte franca, me cabe en el corazón nuestros pueblos de América, a ella también le pertenezco y me duele a veces cuando a alguien se le escapa con buenas o tan buenas intenciones el que no soy de acá, yo sé que no soy de acá, yo sé que le pertenezco a Cuba y con orgullo llevo adentro mi Patria, mi gente, sus calles, los olores, nuestro mar, nuestras sierras, me duele cuando ciertas expresiones suenan discriminatorias, pero hay que saber escuchar y yo escucho. Luego hago mis propias conclusiones, en esencia nos unen las mismas raíces, y son algunos pensamientos, tal vez celos, ignorancia, en fin, no lo tomo a pecho, son muchas y muchas las manos y los brazos que me estrechan, que me han venido abrazando y entregando cariño, es esta la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario