lunes, 5 de julio de 2010

SUDACAPHOTOS - ENTREVISTA A TONY VALDEZ

SUDACAPHOTOS - COOPERATIVA DE FOTÓGRAFOS

Docente de la UBA, fotoperiodista. Curioso e interesado de todo por naturaleza. Dice haber escogido esta profesión, entre otras cosas, por que es la única que le da excusas para estar donde otros no pueden llegar. Que a pesar de “la malaria” quiere mostrar en sus ensayos fotográficos que hay gente que “labura”. En esta entrevista Tony Valdez nos habla de SUDACAPHOTOS, una cooperativa de fotógrafos que desde el 2001 hace testigo al mundo de la realidad sudamericana.


- (Tony) Para mi lo comunitario, es lo de Miguel Ángel Estrella, (refiriéndose a la fundación Música Esperanza) o lo que hace Baremboin al hacer una orquesta mixta de palestinos e israelíes, de alguna manera buscando la paz en una comunidad. Dentro de la fotografía hay grupos que trabajan desde lo comunitario. Hay uno que realiza un taller de fotos en la villa 21, otro que realizan un trabajo similar en ciudad oculta. Ambos generaron buenos proyectos, en los últimos encuentros de fotografías. Pienso que todo depende de lo que se entienda por comunitario. Por ahí lo que hacemos nosotros, desde lo periodístico es reflejar la comunidad en la que estamos. Que no se si eso es comunitario.
Nosotros como agencia cooperativa no somos una agencia comunitaria, por ahí si reflejamos temas que tienen que ver con la comunidad o el entorno en que vivimos

- (Entrevistador) ¿Quizás lo comunitario tenga que ver con defender los derechos de los fotógrafos que integran la cooperativa?.

- (Tony) Claro, por eso te digo eso es tan amplio, y el origen de la cooperativa nace como todo los fotógrafos que fundamos la cooperativa nos fuimos juntando, obviamente siempre hay uno que tiene la idea mas convocante que fue el de la idea de juntarnos. Todos por diferencia profesional o ideológicas del manejo de la fotografía dentro de los medios nos fuimos o nos fueron por la misma razón.
Entonces cada uno andaba generando sus propias cosas pero suelto por ahí en el cual lo interesante, era que uno llamaba a los colegas que respetaba profesionalmente. – Era como armar el seleccionado uno. Así nació como grupo y luego se forma como COOPERATIVA, y ahí si tiene que ver con esto de defender los derechos profesionales de cada uno desde uno . Derechos intelectuales y de propiedad. En términos comerciales la agencia es virtual todos vamos generando nuestros trabajos los proponemos una vez por mes se hacen reuniones grupales. Si consideramos que el trabajo vale la pena ser mostrado se sube a la pagina.

-Como fue el recorrido en cuenta a muestras desde el 2001 año en que se forma la cooperativa hasta ahora. Cuales fueron los trabajos mas importantes.

Y mira los trabajos....... Y la agencia como toda agencia, y acá viene lo comercial, cuando nosotros decidimos hacer ensayos, historias fotográficas que tuvieran que ver con la realidad que vivíamos pero totalmente libres, sin ningún elemento de sumario. Obviamente fue y siguiendo así, con la idea de vender todo ese material a medios extranjeros. Que son los que por alguna causa los que le dan mas bolilla a los ensayos fotográficos. Acá prácticamente no se publican . Ese fue el origen. Y como de alguna manera todo respondía a la libre iniciativa del fotógrafo y entre todos nos respetábamos para todos los trabajos que están y estuvieron en la pagina son buenos. No hay uno en especial del que vos digas este trabajo es bueno por que este otro y aquel otro y este proyecto. Por que de alguna manera no van perdiendo vigencia. Al no trabajar con la realidad inmediata siempre tienen vigencia. Si vos te metes a la pagina y miras te vas a dar cuenta que todos tienen vigencia.


- (Entrevistador)¿Todos Los trabajos están referido hacia lo social?

- (Tony) Si hacia lo social desde variantes totalmente distintas. En la pagina hay un trabajo que se lama Sunday Morning que fue realizado en Tucumán. Otro trabajo que hice yo en el teatro Colón con las bambalinas, que muestra que pese a lo mal que estamos hay gente que labura e intenta mostrar que hay cosas para hacer. Ambos apuntan a lo social, pero desde dos puntos distintos.
En el medio hay otros: uno de Pantoja, sobre la festividad de la virgen de Oruro en Bolivia que también tiene que ver con lo social pero mas con lo antropológico.

- (Entrevistador) ¿Cuantos fotógrafos participan en la cooperativa?

- (Tony): Ahora y como en toda cosa cooperativa, sucede que a veces hay mas individualismo, menos individualismo, hay gente que se va... Ahora somos siete personas

-(Entrevistador) ¿Cuáles fueron los medios que se han contactado con ustedes?

- (Tony) Los medios que se han contactado con nosotros son todos de afuera; Le Monde, New York Times... medios de ese estilo cuando necesitan saber algo sobre Latinoamérica.

- (Entrevistador) ¿Cómo es la distribución de las ganancias luego de que se vende un ensayo?

- (Tony) Cuando se vende una foto el 50 % es para el fotógrafo y el otro 50% es para el grupo cooperativo. Eso sirve para solventar proyectos como los ensayos. – Los ensayos no son muy rentables a corto plazo, sumado a que uno tiene que pasar meses trabajando sobre un mismo tema y a que no hay nadie que financie esta actividad como sucede en otras partes del mundo, explica-. Entonces el otro cincuenta por ciento pasa a formar parte de un fondo común en que los proyectos se van financiando.

- (Entrevistador) ¿Crees que el arte pueda transformar realidades sociales?

- (Tony) Yo creo que el arte en si mismo no puede ser transformador, si una herramienta para que la sociedad vaya cambiando, transformándose. Simplemente por que el arte cumple ese rol. Ser testigo, denunciador, de que otro lo mire y quizás en eso se esconda una actitud transformadora, mas la fotografía ya que esta es testigo, no solo te plantea una sensación una determinada manera de sentir y ver, sino que te plantea lo que realmente es. La fotografía puede lograr un efecto de reacción para que se de una cadena de transformaciones, pero en si mismo no la veo como una herramienta transformadora.
Siempre el Arte va ligado a un cambio social

-(Entrevistador) El arte como producto de esa época

- (Tony) Exacto y a su vez genera otra cosa en esa gente y en la nueva camada logrando transformar de nuevo. Por ejemplo el arte pop no transformo a una sociedad es producto de ella sirvió para que se transformara esa sociedad en otra.

- (Entrevistador) - Como algo cíclico

- (Tony) De alguna manera, creo que va siempre acompañando. Por ahí en los países del tercer mundo donde los extremos son mas notables quizás se le adjudican ese rol transformador.


TONY VALDEZ
tonyvaldez@fibertel.com.ar
valdez@sudacaphotos.com.ar
www.sudacaphotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario